Museo virtual
 


 
Museo
Dionisio Álvarez Cueto - www.dionisioalvarez.com
 
  La carga de la brigada de caballería pesada

En esta lámina dos soldados del V Dragoon Guards cargan contra los soldados del 66º Ligne francés. La carga de la brigada de caballería pesada al mando del general Le Marchant fue uno de los episodios más destacados de la batalla de Los Arapiles. El 66º de Ligne, perteneciente a la división de Taupin, aguantó lo más duro de la ofensiva británica, perdiendo 588 hombres de 1.169; es decir, más del 50%, lo que nos da una clara idea de lo que supuso el ataque combinado de la caballería pesada y la infantería británicas contra el ala izquierda francesa.

La caballería pesada británica iba equipada con una enorme espada recta cuya hoja estaba afilada por ambos lados cerca de la punta. Esto la convertía en un arma temible si se usaba para ensartar al enemigo, aunque con ella también se asestaban poderosos mandobles, como está haciendo el jinete que aparece en primer plano en la lámina. Aunque en el año 1812 se aprobó un nuevo reglamento para el uniforme de los Dragones Guardias que dotó a estas unidades de un casco, estamos seguros que esta nueva uniformidad no llegó a tiempo para la batalla de Los Arapiles, por lo que se representa a esta unidad con los antiguos bicornios, una prenda de cabeza muy poco adecuada por diversas razones: se perdía con facilidad en las cargas y apenas protegía de los sablazos del enemigo, a pesar del capacete metálico que se colocaba debajo. Además, con el tiempo y un par de chubascos adquiría formas de lo más grotesco. La carabina (un mosquete más corto para poder cargarlo con facilidad a lomos de un caballo) va envuelta en la bandolera para mantenerla fija durante la carga, en la que, por supuesto, no se usaba.

Los infantes franceses del 66º de Línea visten según las variaciones del uniforme y chacó de 9 de noviembre de 1810. Sin embargo, en la Península esto siempre es una suposición, ya que todo dependía de la posibilidad de recibir suministros, cosa no siempre fácil debido al acoso constante de las guerrillas. El fusilero del 66º de Línea lleva la placa de chacó modelo 1809-1810 (el águila imperial sobre una media luna, ligeramente diferente al modelo que apareció en 1812 pero que no se repartió en la Península) . Este modelo 1809-1810 era una variante, no reglamentaria pero muy común, que se usaba al mismo tiempo que la de forma romboidal, que corresponde al modelo de 1806.

Volver